mié. Feb 11th, 2026

El veracruzano no abandonó la frontera hasta recuperar a sus perros, se habían quedado encerrados en su departamento de Estados Unidos

La detención de Eder por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) se convirtió en una experiencia que calificó como un “infierno”lo único que le devolvió la esperanza es que recuperó a los tres perros que se habían quedado solos en casa del Paso, Texas.

El pintor de oficiooriginario de Xalapa, Veracruz, relató que fue capturado durante una redada mientras trabajaba en una construcción en El Paso, Texas; posteriormente fue trasladado a lo que describió como “un campo de concentración”.

“No es un juego, es un campo de concentración, es tal cual… somos -tratados- prácticamente peor que animales; son campos de concentración estadounidenses”, aseguró en entrevista tras llegar a Tampico, desde dónde tuvo que enfrentar otra batalla para que sus perros Chule, Tony y Emiliano pudieran viajar a la capital de Veracruz.

Eder Alexis Vela Rangeltenía prisa, pues Chule, su perra pitbull de 12 años, tiene cáncer y urge que reciba quimioterapia.

Así es “el infierno” de ser capturado y retenido por ICE

Eder, que se dedicaba a la construcción, estaba en su trabajo junto con otros cinco compañeros cuando arribaron agentes del ICE y de la Border Patrol.

“Llegaron de forma muy agresiva, nos pidieron documentos y fue humillante; rodearon la zona con cientos de agentes, no eran 10 ni 20, eran muchos. Ese día se llevaron como a 25 personas”, narró.

Dijo que desde ese momento supo que ya no había escapatoria y que su regreso a México era inminente.

“Lo primero que pensé fue en mis perros porque estaban encerrados en mi departamento”, expresó.

Al llegar a Tampico, se enfrentó al reto de conseguir transporte vía terrestre que aceptara a sus mascotas / José Luis Tapia

Tras la captura, fue llevado a migración y después a lo que las autoridades llaman “anexo”, un sitio que describe como una bodega improvisada con celdas donde permanecían en hacinamiento hasta 20 personas de todas las edades.

“Es un terreno bardeado con malla ciclónica, adentro hay celdas y mucha gente encerrada. Ahí nos repetían que éramos criminales”, relató.

Aunque reconoció que recibió golpes precisó que lo más duro fue la humillación.Te gritaninsultante dicen que eres criminal, muchas de las personas que trabajan ahí son latinos, eso duele más”, afirmó.

Permaneció recluído durante ocho días tras su captura por ICE

Durante los ocho días que permaneció recluido, preocupado por el destino de sus animales, convivió con personas que vivían con presuntas condiciones verdaderamente graves.

“Hubo caso como el de una señora que su hijo con parálisis cerebral se había quedado solo en su casa, el niño tiene 12 años y depende 100% de su mamá”, destacó.

Para Eder, el sitio no tiene diferencia con los campos de concentración históricos.

Tras varios días de encierro, comenzó el proceso de deportación, con la promesa de que Estados Unidos jamás les permitirá regresar.

“Te hacen firmar papeles donde aceptas que nunca más podrás volver a Estados Unidos ni tramitar una visa; te convierte en criminal, en convicto”, declaró.

Contrario a lo que dice la autoridad federal con el programa México te Abraza, donde afirman que los deportados reciben apoyo y un trato digno, Eder vivió algo diferente.

“Ni apoyo económico ni seguimiento, te tratan como delincuente, cuando en realidad sólo buscabas mejorar tu calidad de vida”, compartió.

Después de vivir dos años en el país de Donald Trump, salió con lo que llevaba puesto y sin sus mascotas, que son sus compañeros de vida.

Así fue como sus mascotas lograron llegar a México

Eder no quiso abandonar la frontera hasta recuperar a sus tres perros: Chule, una pitbull de 12 años con cáncer; Tony, un Bully de tres años, y Emiliano, un perro rescatista.

Chule recibe quimioterapia y necesitaba continuar su tratamiento con urgencia.

Gracias al contacto con asociaciones animalistas de Ciudad Juárez y El Paso, logró que regresara con él.

La asociación Pau Angel Rescue, coordinó el regreso con el apoyo de Patricia Zine, quien aseveró que ha rescatado más de seis mil perros en la región.

“Entraron con permiso del dueño del departamento, sacaron a mis perros y los cruzaron por Ciudad Juárez, me los entregaron en el puente, yo se lo agradecí con el alma”, sostuvo.

Eder también administraba un refugio en El Paso con alrededor de 30 perros, muchos de ellos animales abandonados en el desierto, tras su deportación, una mujer se hizo cargo del lugar.

¿Una línea de autobuses no permitía viajar con los perros?

Una vez que llegó a Tampico, la situación de nuevo se complicó puesto que la línea de autobuses no le permitía viajar con sus tres perros, por lo que hizo un llamado en redes sociales que captó la atención de Profeco.

“Lo deportan en Ciudad Juárez, toma un autobús a Saltillo y llega a Tampico viajando con sus tres mascotas…acudimos al llamado, pudimos llegar a una favorable conciliación con ADO”, informó el delegado de Profeco, Manuel Leal Villarreal.

Antes, Eder vivía en un departamento con todas sus pertenenciassala, comedor, refrigerador, computadora, tablet y dinero.

“-Los agentes de ICE- No te dan tiempo obviamente de ir por nada, una vez que te agarran agarra ya no hay nada para atrás; todo es hacia la deportación inmediata”, lamentó.

.Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp

Este miércoles 11 de febrero, el hombre estará en Veracruz donde espera recuperarse, mientras que con su historia busca evidenciar las condiciones en las que, asegura, viven miles de migrantes detenidos

“Yo no soy criminal. Lo único que intenté fue trabajar y tener una vida mejor. Lo que vi allá no se le desea a nadie”, concluyó Eder,quien vivió infierno al ser detenido por ICE en Estados Unidos.

Fuente: El Sol de México

“Es un campo de concentración”: Eder nos cuenta la historia que vivió tras ser capturado por ICE – El Sol de Tampico | Noticias Locales, Policiacas, sobre México, Tamaulipas y el Mundo

Por editorial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *