mar. Feb 10th, 2026

El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa, debido a que una persona la puede transmitir hasta a 16 más

David Kershenobich, secretario de Salud federal, alertó que México enfrenta un brote de sarampión, el cual es más contagioso que el Covid-19, pues una persona puede transmitir la enfermedad hasta a 16 personas más y dejar el virus en el ambiente hasta por dos horas después de haberse ido.

Ante el aumento de casos de sarampión en el país, los cuales la Secretaría de Salud cifra en ocho mil 575 contagios de 2025 al 6 de febrero de este año, nueve estados han retomado el uso del cubrebocas: Estado de México, Jalisco, Veracruz, Hidalgo, Morelos, Baja California, Baja California Sur, Zacatecas y Aguascalientes.

Kershenobich indicó que la única forma de parar los contagios es aplicándose la vacuna contra el sarampión, la cual, según la UNAM, no es aplicada a los adultos mayores de 50 años.

¿Los adultos mayores deben vacunarse contra el sarampión?

Mauricio Rodríguez, vocero del Programa de Riesgos Epidemiológicos de la UNAM, indicó que las personas que tienen más de 50 años vivieron su infancia en momentos en los que había mucho sarampión. Todos los estudios que se han hecho, en los que se evalúa el nivel de anticuerpos que tienen las personas a nivel poblacional, indican que las personas mayores de 50 años tienen niveles protectores suficientes”.

Las personas mayores de 50 años tienen niveles protectores suficientes, no están en riesgo como si lo están los más pequeños, los menores de un año serían de mayor riesgo. Mauricio Rodríguez, vocero del Programa de Riesgos Epidemiológicos de la UNAM.

El profesor de la Facultad de Medicina indica que la vacunación está dirigida de forma prioritaria para las personas a las que no se les aplicó alguna dosis contra el sarampióno su refuerzo.

“Los mayores de 50 ya están protegidos porque vivieron su infancia en otra realidad epidemiológica, vivieron su infancia en los 60 y 70, ahí había mucho sarampión, prácticamente todo el mundo se contagiaba y además había algunas rondas de vacunación que también dieron algo de protección”, indicó el vocero del Programa de Riesgos Epidemiológicos de la UNAM.

El “Reporte de emergencias epidemiológicas” de la UNAM indica que el primer caso confirmado en México de sarampión durante 2025 se registró el 14 de febrero en una niña de cinco años sin antecedente de vacunación. El segundo caso fue confirmado el 20 de febrero en Chihuahua, en un menor de edad.

La institución indica que estos primeros dos casos “tenían un patrón compatible de reimportación del virus y transmisión secundaria dentro del país”.

¿Quiénes deben vacunarse contra el sarampión?

La UNAM indica que la protección óptima contra el sarampión se alcanza con dos dosis de vacuna triple viral (sarampión, rubéola y parotiditis) conocida como SRP o doble viral (sarampión y rubéola) denominada SR, la cual debe ser aplicada de la siguiente forma:

  • Niñas y niños a partir de los 18 meses de edad: dos dosis de vacuna
  • Personas de 10 a 49 años: refuerzo de SR si tienen esquemas de salud incompletos o no recuerdan cuántas dosis tienen
  • Personal de salud de 20 a 49 años: refuerzo con una dosis de SR

La Secretaría de Salud también recomienda que se apliquen una dosis las personas que no recuerdan estar vacunadas.

Fuente: El Sol de México

¿Por qué los adultos mayores no deben vacunarse contra el sarampión, según la UNAM? – El Sol de México | Noticias, Deportes, Gossip, Columnas

Por editorial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *