mar. Feb 10th, 2026

Antes de que la colección viaje a España, pues la adquirió Banco Santander y la administrará su fundación, se expondrán 68 pinturas en el Museo de Arte Moderno

n viaje a España, pues la adquirió Banco Santander y la administrará su fundación, se expondrán 68 pinturas en el Museo de Arte Moderno

Con polémicas a cuestas, 68 obras artísticas de la Colección Gelman, ahora Gelman Santander, volverán a presentarse en México, tras casi 20 años de su última exhibición pública.

La Secretaría de Cultura informó que las piezas artísticas serán expuestas en el Museo de Arte Moderno (MAM), como parte de la exposición “Relatos modernos. Obras emblemáticas de la Colección Gelman Santander”.

El mes pasado el Banco Santander anunció que la colección privada —con obras de Frida Kahlo, Diego Rivera, Rufino Tamayo y María Izquierdo— pasaría a ser administrada por su fundación, luego de llegar a un acuerdo con sus actuales dueños, la familia Zambrano, establecida en Monterrey. 

Por esta razón, un total de 160 piezas viajarán a España para ser conservadas y exhibidas en la sede del nuevo proyecto cultural Faro Santander, en España, con la posibilidad de que se muestren en otros países. La exposición anunciada para México será su última presencia pública antes de partir, sin que se haya develado una fecha de retorno. 

“Para la Secretaría de Cultura es muy significativo y simbólico que la itinerancia de esta nueva etapa inicie en el país de origen de las y los artistas que la conforman y donde fue creada la colección”, dijo Claudia Curiel, titular de la dependencia, a través de un comunicado. 

¿Cómo será la exposición de las obras de Frida Kahlo y Diego Rivera en el Museo de Arte Moderno?

El documento adelanta que la curaduría propone “un recorrido por distintas vertientes del arte moderno en México: la construcción de una iconografía nacional, los lenguajes de vanguardia, las tensiones entre tradición y modernidad, y la potencia de la experimentación plástica y visual”. 

La muestra se dividirá en cuatro núcleos temáticos: Retratos. Presencias construidas; Naturaleza: entre el orden y el caos; La creación de una nación, y lo moderno: paradojas de una nueva realidad.

Entre las piezas que se presentarán se encuentran los retratos comisionados por Jacques y Natasha Gelman —quienes originalmente iniciaron la colección hacia 1940— a Frida Kahlo, Rufino Tamayo, Ángel Zárraga y David Alfaro Siqueiros.

Otras piezas que se exhibirán son el óleo “Vendedora de alcatraces (1943)” de Diego Rivera; además de 10 óleos de Frida Kalho, como “Autorretrato con collar (1933)” y “Diego en mi pensamiento (1943)”. 

De José Clemente Orozco se expondrá un autorretrato en acuarela, además del gouache “Salón México (1940)”, que pertenece a una serie de trabajos en los que el muralista representó una visión un tanto sombría de la vida nocturna de la capital del país. 

Además, se presentarán obras de Gunther Gerzso, Carlos Mérida, María Izquierdo, Jesús Reyes Ferreira y Lola Álvarez Bravo, entre otros. De las 68 obras que integran la exposición, 27 cuentan con declaratoria de Monumento Artístico.  

Polémicas y dudas sobre el traspaso de la colección a la Fundación Santander

Desde el anuncio del traspaso de administración de la colección a la Fundación Santander, entre la comunidad cultural surgió la preocupación de la disgregación de este acervo pictórico, que tras la muerte de Jacques y Natasha Gelman quedó bajo el cuidado de Robert R. Littman como albacea. 

La última vez que esta colección se exhibió fue en 2008, en el Centro Cultural Muros, en Cuernavaca, pensado para su conservación. Sin embargo, Robert R. Littman decidió retirar las piezas tras varios conflictos legales con un supuesto sobrino de Natasha Gelman. 

Desde entonces, se desconocía el paradero de la colección, hasta que en noviembre de 2024 varias de las piezas se pretendieron subastar en Nueva York, a pesar de contar declaratoria de Monumento Artístico, lo que hace que no puedan salir de forma permanente del país. 

A pesar de que el anuncio del cambio de administración a Banco Santander fue público, aún quedan dudas sobre los términos y modos en que las piezas pasaron a ser propiedad de la familia Zambrano.

En el comunicado, la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, aseguró que esta nueva exhibición es el “resultado de meses de gestión con la Colección Gelman Santander, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL)”.

“El INBAL ha concluido el registro institucional correspondiente ante el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (CENCROPAM), instancia responsable de la inscripción de Monumentos Artísticos, tanto de estas piezas como de las demás obras de la Colección Gelman Santander que cuentan con dicha declaratoria”, aseguran. 

Sin embargo no se ha hecho público el destino del resto de la colección que también contempla obras de pintores modernos europeos así como de piezas prehispánicas. “Relatos modernos. Obras emblemáticas de la Colección Gelman Santander” se presentará del 17 de febrero al 17 de mayo de 2026, en el Museo de Arte Moderno.

Fuente: El Sol de México

Obras de Diego Rivera y Frida Kahlo de la Colección Gelman se exhibirán en el Museo de Arte Moderno – El Sol de México | Noticias, Deportes, Gossip, Columnas

Por editorial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *